sábado, 21 de mayo de 2011

HISTORIA DE VIDA 1:



Francis Fernando Gonzales: Vendedor informal productosesotéricos

Oriundo de Garzón Huila, Colombia tiene 45 años de edad, radicado en Bogotá desde hace 30 años, está casado y tiene un hijo de 24 años egresado de la universidad nacional de Colombia en la carrera de filología clásica. Se dedica a la venta de estos productos desde hace 15 años, antes de dedicarse a esta actividad trabajo en otras labores como venta de empanadas, casas, ropa y electrodomésticos en este último quebró su negocio y desde este momento ve la oportunidad de reivindicarseeconómicamente con la actividad actual que ejerce. La elección de este nuevo trabajo radicó en la necesidad de sobrevivir y suministrar a su familia una calidad de vida apta para cubrir sus necesidades básicas, antes había tenido una experiencia trascendental con estos productos lo que lo llevo a tomar la decisión de difundir estos productos y su conocimiento sobre esto.
Él nos relató que desde sus cinco años comenzó a vender todo tipo de productos   porque vio en esto su vocación y por este motivo abandono sus estudios al terminar el grado quinto de primaria.






Uno de sus grandes hobbies es cantar música especialmente la ranchera y el pop ; mediante de sus productos  tuvo la oportunidad de conocer y socializar con muchas personas entre ellas un productor de música que descubrió su talento artístico y lo llevo a conocer el mundo musical, invitándolo a participar en concursos en los cuales obtuvo gran éxito y a su vez ganancias que aparentemente  era una excelente oportunidad laborar pero a causa del fracaso en uno de estos concurso y la corrupción aparente abandono esta actividad y se dedicó de lleno a la comercialización de productos que para el ayudan al bienestar de las personas.

En un principio comenzó a laborar en este lugar debido a que galerías es una zona comercial muy reconocida en Bogotá, propicia para iniciar un negocio, decidió quedarse en este lugar por motivo del éxito inicial obtenido por las ventas en el primer mes, lo que género que este se estableciera de por si en este sector, el tubo muchos conflictos con las autoridades en un comienzo, el con sus conocimientos para evitar estos atropellos por parte de las autoridades, decidió a proponer un acuerdo con el gobierno distrital, el cual consistía en reducir la cantidad de desechos que se acumulaban en la calle, lo que conllevo a un permiso, el cual le permite laborar en ese sector, sin ningún temor de represarías por parte de la policía; por otro lado, este fue la principal razón para que otros comerciantes vieran en este sector la oportunidad de trabajo; otra de las razones por las que continua trabajando en este lugar, es porque luego de 15 años a capturado una clientela fija, la cual conoce la calidad de sus productos y el buen trato que él les proporciona al momento de la vida, incluso dándoles consejos de vida; por último se puede decir que trabaja en este lugar por la cercanía que tiene su puesto con relación a su lugar de residencia, la que se ubica a una cuadra de distancia; disminuyendo los gastos de transporte.



Se puede decir que la relación con los proveedores es una relación muy cordial y de amistad, no los ve como simple proveedores de mercancías, sino como amigos que le ayudan, por ejemplo las facilidades de pago de las mercancías y créditosmás flexibles; esta relación seria recíproca, justo que después el retribuye estas ayudas en favores, tiene en cuenta que gracias a estos proveedores se le facilita la ventas de sus productos y por ende puede mantener con éxitodel funcionamiento de su negocio y la vida de su familia. Los clientes para el son generalmente amigos que compran sus productos de manera frecuente, entre su clientela a conocido muchas personas interesantes, que además de comprarle los productos, lo consideran una guía espiritual y un excelente consejo para la toma de sus decisiones. A este gran vendedor, le importa mucho que la clientela este satisfecha, y por ello prefiere rebajar los precios, para que estos se conviertan en clientes frecuentes, él no tiene una competencia real, puesto que no hay otros vendedores que ofrezcan el mismo producto en esta zona; y es por este motivo que puede darse la oportunidad de jugar con los precios.

Desde otro ámbito la familia es importante en el sentido en el que le proporcionan tanto apoyo moral y en las ventas, puesto que su esposa vende en el momento en el que él no pueda ejercer su labor; su jornada de trabajo comienza a las 7 de la mañana y finaliza a las 9 de la noche, pero por razón de salud, está acortando la jornada laboral, permitiendo así, tener un horario de trabajo más flexible para dedicarse a sí mismo y a su familia; el cual el señor Gonzales por medio de este trabajo mantiene a su familia, ya que este es el único  medio de sustento económico.



Durante la entrevista, le preguntamos que determina el precio de su producto, el cual respondió: que el precio lo determina por medio del valor de la compra de la mercancía al proveedor, más un porcentaje de lo que el quiera ganar y los diferentes gastos que implican la obtención y la comercialización de la mercancía, podemos recalcar un ejemplo con uno de sus productos, la velita de incienso, que vendía a 100 pesos, pero el compraba a su proveedor en un valor de 50 pesos, ganando 50 pesos pero les descuenta los gastos y le queda más o menos el 70 por ciento con el cual juega permitiéndoleasí rebajar los precios y así poder ganar un cliente fijo.

En su futuro aspira a jubilarse en más o menos un año gracias a un local en el cual establecerá el negocio que actualmente maneja pero con un empleado el cual le genere una retribución económica con la cual pueda continuar con el estilo de vida a la cual están acostumbrados él y su familia.







Historia de vida numero 2:

La siguiente persona colaboro con nuestro trabajo pero no brindo sus datos para no comprometerse y evitar problemas con la justicia, simplemente nos referimos a ella como “Nohora”. Ella proviene de Boyacá y se dedica a la venta de varios tipos de frutas preparadas para ser consumidas en el sitio o mientras se camina, llevando en el oficio cerca de 3 años. Tiene un bebe de un año de edad.

Vive aproximada mente a una hora del lugar donde labora, todos los días de la semana en horario de 8:00 am a 4:00 pm y guarda su herramienta de trabajo en un parqueadero a media cuadra de donde labora. Cabe resaltar que el sitio de trabajo, el sitio donde guarda los elementos del mismo y el sitio en el cual vive están relativamente cerca, por lo cual la movilización no supone mayor problema, además de no ser permitido por la policía laborar en otro sitio distinto.

Cuando se indago por su relación con los demás vendedores, sobre la comunicación para mantener los precios similares en el sector, la respuesta fue “con el del frente sí”, hay permanente comunicación y colaboración entre ellos para contrarrestar los efectos de cualquier aumento en el precio que se pueda suceder por factores externos, en este caso los que afecten directamente a la fruta. El precio del mango biche (que cuesta 1000) está determinado por la percepción del propio consumidor, puesto que “Nohora” ha sabido detectar que si se venden más caros que ese precio serian mucho más difíciles de vender.

La fruta es adquirida al por mayor, al igual  que los otros implementos involucrados en la venta (guantes, vasos, palillos). Además de esto nos comento que los factores climáticos influyen de sobre manera en su labor ya que en un día lluvioso puede aspirar a ganar tan solo 20000 pesos diarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario