sábado, 21 de mayo de 2011

Desde Malthus



Es aquí donde se afirma que “la riqueza puede crecer, pero hay o existe un límite  al que se llegara a un estado estacionario”. Dicha afirmación puede verse reflejada en la situación del señor Fernando González, pues, cuando llego a Galerías (lugar en el que actualmente labora) debido a que esta zona es reconocida y comercial, lo indujo a que se estableciese en este sitio, ya que en los primeros meses de trabajo observo un gran éxito en sus ventas, sin embargo se puede afirmar que en la actualidad, aun cuando posee estabilidad en sus ventas no ha vuelto a observar que estas lleguen a los mismos niveles como ocurriera en tiempos pasados.

Otras de las teorías que Malthus planteo hacia 1800, la cual no posee relación con el entrevistado, es “que los precios suben por exceso de demanda, y no por exceso de dinero”, es decir que el dinero no es un factor que determina el nivel de los precios. Don Fernando, afirmaba que el determina el valor de sus productos por medio del valor de la compra de la mercancía, más un porcentaje de lo que quiere obtener (ganancias) y los  gastos que implican la obtención y comercialización de sus productos, evidenciándose en este punto que existe cierta contrariedad entre la teoría expuesta y el claro pensamiento del vendedor.

Malthus buscó explicar el conjunto de factores que  limitan el crecimiento de la riqueza. En particular aquellos que tenían que ver con la demanda, pero también con la necesidad de ajustar  la oferta. Se buscaba que la demanda permitiera maximizar la producción. Para Francis Fernando, los factores que podrían ser determinantes para el crecimiento de la riqueza (su capital), era la competencia, por lo cual no se vería afectado pues es el único comerciante de aquellos productos del sector y en el cual la gente confía.

En el caso de Nohora, el costo de sus productos es determinado por factores externos al dinero, por lo que no posee ninguna relación con la teoría planeada por tomas Malthus. Por otro lado la competencia si es un factor determinante en cuanto la obtención de la riqueza, pues se ha evidenciado que no es la única vendedora de este tipo de producto en el sector, por lo cual se vería afectada por la perdida de clientes lo que concluiría con una descenso en sus ingresos.


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